Establishing a Respiratory Protection Program

Establecer un programa de protección respiratoria

El siguiente Programa de Protección Respiratoria es una propuesta genérica que 3M hace a la comunidad, a modo de ejemplo, sin embargo, este debe ser adaptado a la realidad de cada empresa. La información indicada no pretende representar el programa completo de protección respiratoria de 3M.


PROGRAMA DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA


I. ASPECTOS GENERALES


1) Política:


La política de esta empresa es proporcionar a sus trabajadores un entorno de trabajo seguro y saludable. Las pautas de este programa están diseñadas para ayudar a reducir la exposición ocupacional de los trabajadores a los contaminantes aéreos como partículas, gases y vapores, y a la deficiencia de oxígeno. El objetivo principal es evitar la exposición excesiva por inhalación a estos contaminantes con tal que éstos no generen una enfermedad profesional. Esto se logra mediante la eliminación de los contaminantes, o la implantación de medidas de ingeniería y control y/o medidas administrativas. Cuando estas medidas no son factibles de implementar, o mientras se están aplicando o evaluando, se puede requerir protección respiratoria para lograr este objetivo. En estas situaciones, la protección respiratoria se debe proporcionar sin costo para los trabajadores.


2) Responsabilidades:


a) Gerencia


Es responsabilidad de la Gerencia determinar qué labores o trabajos específicos requieren el uso de equipos de protección respiratoria. La gerencia también debe proporcionar el equipo de protección respiratoria adecuado para satisfacer las necesidades de cada aplicación específica. Los trabajadores deben recibir capacitación e instrucciones adecuadas sobre todos los equipos, tanto teórica como práctica, además de las pruebas de ajuste respectivas.

b) Gerencia / Supervisión


c) Los supervisores de cada área son responsables de garantizar que todo el personal bajo su control conozca completamente los requisitos de protección respiratoria para las áreas en las que trabajan. También son responsables de garantizar que sus subordinados cumplan con todos los aspectos de este programa de protección respiratoria, incluida la inspección y el mantenimiento de los respiradores. La Gerencia / Supervisión es responsable de implementar los procedimientos disciplinarios para los trabajadores que no cumplan con los requisitos del programa respiratorio, según lo establecido en los Reglamentos Internos.


Trabajadores


Es responsabilidad del trabajador tener conocimiento de los requisitos de protección respiratoria para sus áreas de trabajo (según lo explicado por la gerencia). Los trabajadores también son responsables de usar el equipo de protección respiratoria adecuado de acuerdo con las instrucciones recibidas y mientras se encuentre expuesto al riesgo, además, debe mantener el equipo en condiciones limpias y operativas.


3) Administración del Programa:


La siguiente persona tiene la responsabilidad total y completa de la administración del programa de protección respiratoria:


Nombre: ______________________________________

Cargo: _______________________________________

Departamento: ________________________________

Firma: _______________________________________


Esta persona tiene la autoridad para actuar en todos y cada uno de los asuntos relacionados con la operación y administración del Programa de Protección Respiratoria. Todos los trabajadores, departamentos operativos y departamentos de servicio cooperarán en la mayor medida posible para el cumplimiento del programa. Esta persona será conocida como el Administrador del Programa de Protección Respiratoria.

Esta persona es responsable de monitorear, llevar a cabo una evaluación de la exposición del riesgo respiratorio o eventualmente solicitar las evaluaciones al Organismo Administrador de la Ley N° 16.744. Adicionalmente, desarrollará procedimientos específicos para este programa, para cada puesto de trabajo o Grupo de Exposición Similar, además de mantener registros y realizar evaluaciones periódicas del programa.

El/la siguiente individuo/institución es responsable de la identificación y medición de contaminantes, incluido el soporte técnico, el muestreo de aire y el análisis de laboratorio.


Nombre: ______________________________________

Cargo: _______________________________________

Departamento: ________________________________

Firma: _______________________________________


El siguiente individuo es responsable de dirigir y coordinar los proyectos de ingeniería que están directamente relacionados con la protección respiratoria.


Nombre: ______________________________________

Cargo: _______________________________________

Departamento: ________________________________

Firma: _______________________________________


El siguiente individuo es responsable de la selección, emisión, capacitación y pruebas de ajuste de todos los respiradores utilizados en esta compañía, incluido el mantenimiento de registros.


Nombre: ______________________________________

Cargo: _______________________________________

Departamento: ________________________________

Firma: _______________________________________


Este Programa será efectivo a partir de: _____________


II. PROGRAMA DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA RECOMENDADO


1) Selección del Respirador


a) Monitoreo del Área de Trabajo


La evaluación de la exposición se realizará para garantizar la selección adecuada del respirador.
Para determinar el nivel de exposición, se usarán muestras de aire del lugar de trabajo representativo del período de trabajo, evaluación de exposición basada en procesos análogos o juicio profesional. El equipo de muestreo personal se puede usar de acuerdo con las normas de higiene industrial aceptadas para muestrear cada área de trabajo. Los resultados de estas muestras determinarán las áreas donde se requiere protección respiratoria.


Adjunte registros de todas las evaluaciones de exposición a este programa. Se proporciona un formulario de muestra llamado “Expediente de Evaluación de Exposición al Riesgo”


Selección del Respirador


Los respiradores son seleccionados y aprobados para su uso por la Gerencia y el área de Prevención de Riesgos. La selección se basa en las propiedades físicas y químicas de los contaminantes del aire y el nivel de concentración que pueda encontrar expuesto el trabajador.


El Administrador del Programa de Protección Respiratoria pondrá un respirador a disposición de cada trabajador que requiera protección respiratoria. Los respiradores / cartuchos y filtros de repuesto estarán disponibles según sea necesario. Cuando se usan respiradores de cartucho químico, el administrador del programa debe establecer un cronograma de cambio de cartucho basado en información objetiva o datos (adjunte una copia de la información en la que se basa este programa).


La selección adecuada del protector respiratorio se realizará de acuerdo con la metodología establecida en la “Guía para la Selección y Control de Protección Respiratoria” del Instituto de Salud Pública.


Los respiradores actualmente aprobados para su uso son:


____________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________
_____________________________

Adjunte la documentación de la selección del respirador a este programa.


Se proporciona un formulario de muestra llamado “ Documentación para la Selección del Protector Respiratorio”.


2) Uso de los Respiradores


Todos los respiradores de medio rostro o rostro completo no deben usarse con barba u otro vello facial o cualquier otra condición que impida el contacto directo entre la cara y el borde del respirador o que interfiera con la función de la válvula.


Los trabajadores deberán salir del área contaminada:


  • En caso de mal funcionamiento del respirador
  • Al detectar fugas de contaminantes dentro del respirador
  • Si se nota una mayor resistencia respiratoria del respirador
  • Si se detecta una gran incomodidad al usar el respirador
  • En caso de enfermedad del usuario del respirador, incluyendo: sensación de mareo, náuseas, debilidad, dificultad para respirar, tos, estornudos, vómitos, fiebre y escalofríos.
  • En caso de tener que lavarse la cara para evitar la irritación de la piel
  • Si tiene que cambiar los elementos del filtro / cartucho o reemplazar los respiradores siempre que detecten las propiedades de advertencia del contaminante o la resistencia a la respiración incrementada o de acuerdo con el cronograma de cambio del cartucho.

3) Entrenamiento y ajuste del respirador


a) Entrenamiento:


Los trabajadores que requieren respiradores y que se les ha entregado dicho elemento de protección personal, serán instruidos por su Supervisor, Comité Paritario o Departamento de Prevención de Riesgos en relación con sus responsabilidades en el Programa de Protección Respiratoria. También recibirán instrucciones sobre la correcta colocación, el uso, las limitaciones y el cuidado de su respirador, las cuales serán tanto teóricas como prácticas.


Se recomienda un reentrenamiento al menos cada 12 meses, después del entrenamiento inicial.


Adjunte documentación de capacitación a este programa.


b) Pruebas de Ajuste


Los trabajadores deberán efectuar pruebas de ajuste de su respirador antes de usar el respirador en un área contaminada, con tal de verificar si el sello facial está ajustado adecuadamente. La prueba de ajuste cualitativa será el método preferido de prueba de ajuste, sin embargo, también pueden ser pruebas cuantitativas con equipo Portacount.


Adjunte los procedimientos de prueba de ajuste a este programa.


Se proporciona un formulario de muestra para pruebas de ajuste cualitativas llamado “Cartilla Fit Test Cualitativa”


La prueba de ajuste se realizará inicialmente tras la asignación del trabajador a un área donde se requieren respiradores de medio rostro o rostro completo. La prueba de ajuste se repetirá al menos cada 12 meses. Se probarán todos los respiradores medio rostro o rostro completo. (Adjunte los registros de prueba de ajuste a este programa en el Apéndice de prueba de ajuste).


No se realizarán pruebas de ajuste en trabajadores con vello facial que sobresale entre el sello del respirador y la cara o interfiere con la función de la válvula. Tal vello facial incluye rastrojo, barba y patillas largas.


Nota: Si se determina que una persona no puede obtener un ajuste adecuado con cualquier respirador de medio rostro o rostro completo, en su lugar se puede requerir un respirador con suministro de aire o equipo de presión positiva con purificador de aire.


4) Inspección, mantenimiento y almacenamiento de respiradores


Los respiradores deben mantenerse adecuadamente para conservar su efectividad original. El programa de mantenimiento consistirá en una inspección periódica, reparación, limpieza y almacenamiento adecuado.


a) Inspección:


El usuario de un respirador lo inspeccionará diariamente cada vez que esté en uso.


(Nombre): _____________________________________________________________


Periódicamente detectará los respiradores para verificar su ajuste, uso y condición. (Adjunte los procedimientos de inspección para los respiradores en uso a este programa).


El uso de respiradores defectuosos no está permitido. Si se encuentra un respirador defectuoso durante la inspección, debe ser devuelto a la siguiente persona:


___________________________________________________________________


b) Reparación:


Durante la limpieza y el mantenimiento, los respiradores que no pasen la inspección serán retirados del servicio y serán descartados o reparados. La reparación del respirador debe realizarse con piezas diseñadas para el respirador de acuerdo con las instrucciones del fabricante antes de su reutilización. No se hará ningún intento para reemplazar componentes o hacer ajustes, modificaciones o reparaciones más allá de las recomendaciones del fabricante.


c) Limpieza:


El trabajador asignado u otra persona designada por el Programa de Protección Respiratoria Administrador limpiará diariamente después del uso de un turno (o después de cada uso si no se usan a diario) el respirador reutilizable, excepto los desechables, de acuerdo con las instrucciones del fabricante. La empresa dispondrá de instalaciones y suministros para la limpieza de estos respiradores.
(Adjunte procedimientos de limpieza detallados a este programa).


** El administrador del programa puede establecer evaluaciones / evaluaciones más frecuentes.


d) Almacenamiento:


Los respiradores que no se desechen después de un turno de uso se almacenarán en un lugar donde estén protegidos de la luz solar, el polvo, el calor, el frío, la humedad y los productos químicos dañinos. Deben almacenarse de manera que se evite la deformación de la pieza facial y de la válvula de exhalación. Siempre que sea posible, los respiradores que no se desechen después del uso de un turno se marcarán y almacenarán de tal manera que se aseguren de que sólo los use el trabajador asignado.


e) Sistemas de Aire Comprimido:


Se deberán tomar precauciones especiales para garantizar una respiración con aire de calidad adecuada cuando se use un respirador de línea de aire o un SCBA (equipo autónomo). Este aire deberá cumplir con las especificaciones de Aire Grado D establecidas por la Asociación de Gas Comprimido como se establece en la Especificación de Productos para Aire (ANSI / CGA G-7.1), 1989. Los cilindros de aire de respiración comprados deben tener un certificado de análisis del proveedor que indique el aire cumple con los requisitos de Grado D. El aire suministrado por un compresor de aire se probará periódicamente para garantizar que se cumplan los requisitos de aire respirable de grado D.


(Adjunte a este programa los procedimientos y registros para certificar el sistema de aire respirable).


f) Respiradores Sólo para Escape (Opcional):


Donde solo se proporcionen respiradores de escape debido a la posibilidad de una emergencia, el personal asignado al área recibirá capacitación sobre su uso. Los respiradores de escape sólo deben estar certificados para escapar de la atmósfera en la que serán utilizados. El personal no asignado a un área de trabajo, incluidos los visitantes, deberán ser informados acerca de su uso.


g) Respiradores para Emergencias (Opcional):


Se puede requerir un aparato de respiración autónomo (SCBA) para su uso en emergencias. Este equipo será utilizado sólo por personal capacitado cuando sea necesario ingresar en atmósferas peligrosas.


Los aparatos de respiración autónomos (SCBA) se encuentran en la (s) siguiente (s) ubicación (es):


__________________________________________________________


__________________________________________________________


__________________________________________________________


5) Requerimientos Especiales:


Todos los potenciales usuarios de aparato de respiración autónomo (SCBA) estarán completamente entrenados en el uso de este equipo. También deben ser médicamente calificados para usar el dispositivo. Cuando se usa el equipo, se probará en una atmósfera no contaminada antes de ingresar al área peligrosa.


Un trabajador no usará este aparato en una atmósfera peligrosa de forma individual. Al menos un trabajador adicional adecuadamente equipado con un aparato de respiración similar debe estar en contacto con el primer trabajador y debe estar disponible para prestar asistencia si es necesario.


Este equipo será inspeccionado mensualmente por personal capacitado del departamento o grupo.


La información de inspección y mantenimiento será registrada periódicamente.


(Especifique el método, por ejemplo, en la etiqueta de inspección y / o el libro de registro).


(Adjunte a este programa el contenido del programa de capacitación del SCBA y los procedimientos de inspección).


6) Evaluación del Programa:


El lugar de trabajo será revisado y evaluado al menos cada 12 meses ** para garantizar que el programa escrito de protección respiratoria se esté implementando correctamente y para consultar a los trabajadores a fin de garantizar que estén usando los respiradores adecuadamente. (Adjunte los criterios de auditoría a este programa). Se hará un informe escrito de cada evaluación, resumiendo los hallazgos. Para cada deficiencia identificada, se tomará nota de la acción correctiva tomada. Se adjuntarán copias de los informes resumidos a este programa.


** El administrador del programa puede establecer evaluaciones más frecuentes.


  • Método de los 4 pasos

    La siguiente información está destinada a resaltar los principales pasos que se siguen en la creación de un programa de protección respiratoria y a identificar recursos adicionales.

  • Red Number One

    Paso 1: Identificar riesgos

    Tenemos que conocer el tipo de contaminantes que puede haber en el ambiente. Esto lo podemos saber, una vez que entendemos los procesos que se llevan a cabo en el lugar de trabajo, así como los materiales que se usan. Los contaminantes más comunes en las áreas de trabajo se dividen en dos grandes bloques:

    1. Las partículas: polvos, neblinas, humos.
    2. Las moléculas: gases y vapores. 

    Puede considerarse en otro bloque peligros como deficiencia de oxígeno.

    El siguiente paso es conocer la concentración de los contaminantes, lo cual se puede hacer a través de monitoreo con equipos especiales.

    Ya con los resultados del monitoreo, podemos saber con mayor precisión el nivel de peligro al que se está expuesto y con base a esto, tomar las medidas necesarias para su control.

    Para determinar la peligrosidad o el riesgo que encierra un contaminante hay que determinar 5 principales factores:

    1. Tiempo de exposición
    2. Concentración
    3. Frecuencia respiratoria y capacidad pulmonar
    4. Toxicidad
    5. Sensibilidad individual
  • Red Number Two

    Paso 2 - Entender los efectos en la salud

    Las 3 rutas más comunes de entrada de los contaminantes al organismo son:

    1. Inhalación
    2. Ingestión
    3. Contacto con la piel o las mucosas oculares

    Por eso es importante asegurarnos que el aire que respiramos esté libre de contaminantes, y esto lo logramos únicamente a través de una protección respiratoria adecuada.

    Los efectos generales de los contaminantes en el sistema respiratorio son:

    1. Asfíxia simple
    2. Irritación sensorial o alérgica
    3. Constricción de los bronquios
    4. Irritación pulmonar en el parénquima (profundeza) del pulmón
    5. Obstrucción de los conductos y pulmón
    6. Cáncer pulmonar
  • Red Number Three

    Paso 3 - Controlar los riesgos y seleccionar la protección adecuada

    Existen dos formas principales de proteger a los trabajadores del peligro por respirar contaminantes tóxicos en su trabajo. Estas son:

    1. Los controles de ingeniería: extractores, sistemas de purificación de aire, ventiladores.
    2. La protección respiratoria individual: respiradores desechables, reutilizables, motorizados.

    El implementar un programa de protección respiratoria puede ser más económico y rápido. Aún si en el futuro existe la posibilidad de utilizar los controles de ingeniería, los respiradores pueden proveer a los trabajadores una protección inmediata y efectiva hasta que los contaminantes sean eliminados.

    Los factores a tomar en cuenta para elegir el tipo de respirador son:

    Actividad que se realiza; Tipo de Contaminante y su toxicidad; Concentración del contaminante; Tiempo de exposición; Nivel de comodidad que sebusca.

    Una vez seleccionado el respirador la OSHA requiere realizar 8 ejercicios, tratando de simular movimientos comunes en el rabajo:

    1. Respiración normal
    2. Respiración profunda
    3. Movimiento lateral
    4. Movimiento hacia arriba y abajo
    5. Hablar
    6. Muecas
    7. Flexiones
    8. Respiración normal
  • Red Number Four

    Paso 4 - Entrenamiento en el uso adecuado de respiradores

    Se requiere la capacitación sobre el uso obligatorio y se recomienda para el uso voluntario de respiradores. La 1910.134(k) de la OSHA establece que: "Este párrafo requiere que el empleador proporcione una capacitación eficaz a los empleados que requieren utilizar respiradores. La capacitación debe ser integral, comprensible y se debe repetir cada año, y más a menudo si es necesario.

    Descarga guía simple para respiradores desechables y reutilizables


Call Center: (507) 302-8100 Call Center: (507) 302-8100 Contáctenos.
Otros Sitios 3M
Síguenos
Cambiar ubicación
Panamá - Español