Con el explosivo crecimiento de Internet, la inteligencia artificial, la informática en la nube y la informática de alto rendimiento (HPC), los centros de datos están impulsando cambios considerables no solo en los negocios, sino también en la calidad de vida. Pero todo tiene un precio. Los centros de datos de EE. UU. consumen grandes cantidades de electricidad, casi el 2% del consumo de energía total de acuerdo con la EPA de EE. UU., y gran parte de esta se usa simplemente para poner en marcha unidades de enfriamiento y ventiladores para enfriar el hardware informático.
Para ayudar a aliviar el costo de enfriamiento del servidor y su impacto en el medio ambiente, 3M está liderando la revolución de enfriamiento con líquido para los centros de datos. Nuestra línea de fluidos de ingeniería de 3M™ Novec™ ofrece propiedades que los hace ideales para el enfriamiento por inmersión, tanto en operaciones de etapa única como de dos etapas. ¿Cuál es el resultado? Se pueden reducir el uso de energía (y los costos) en hasta un 97% mientras se disminuye el tamaño del centro de datos y se ofrece un óptimo rendimiento del hardware del servidor, al mismo tiempo que ayuda a reducir los impactos ambientales.
El enfriamiento por inmersión de centros de datos permite mejorar el diseño térmico mediante la inmersión directa de hardware de TI en un líquido no conductivo. El calor generado por los componentes electrónicos se transfiere directa y eficazmente al fluido, reduciendo así la necesidad de otros componentes de enfriamiento, como materiales de interfaz, disipadores y ventiladores. Estas mejoras aumentar la eficacia energética y permiten mayores densidades de empaquetamiento.
3M ha trabajado con líderes del área de centros de datos para crear fluidos que son ideales para estas aplicaciones y ofrecen beneficios únicos, como un mayor rango de puntos de ebullición. Lo mejor de todo es que esta tecnología está apoyada por más de 50 años de conocimiento sobre materiales y aplicaciones de 3M.
El enfriamiento por inmersión en líquido mediante el uso de fluidos de ingeniería de Novec contribuye a bajar el costo de propiedad de muchas maneras y representa una opción inteligente para una empresa. El enfriamiento con líquido directo mejora la eficacia y reduce los costos en cada fase del ciclo de vida útil de su centro de datos, desde el diseño y la construcción, hasta la operación, el mantenimiento, la reparación y el reemplazo de hardware.
La ventaja más clara se hará evidente en su factura de electricidad. Los métodos de enfriamiento por inmersión más eficaces pueden ayudarlo a mejorar la eficacia energética del centro de datos (que a menudo es el mayor costo de electricidad para un centro de datos) en hasta un 97%.
La capacidad de enfriamiento mejorada significa que puede colocar los artículos electrónicos cerca entre sí, de modo que puede colocar 10 veces más la densidad de computación en un determinado espacio. Esto abre las posibilidades de dónde puede colocar un centro de datos.
El enfriamiento por inmersión líquida elimina los contaminantes aéreos y simplifica el diseño térmico para reducir las piezas móviles. Esto significa que puede poner en marcha sus productos electrónicos a su máxima capacidad con menos desgaste y averías.
Ahorrar energía no solo es bueno para los resultados, sino también para la Tierra. Menos potencia utilizada significa menos necesidad de generar electricidad, lo cual, en consecuencia, significa menos combustible utilizado y menos emisiones. Los centros de datos más pequeños permiten ahorrar en materiales de construcción y mantenimiento. Si su objetivo es tener un centro de datos más ecológico, los fluidos de ingeniería de 3M Novec hacen que esto sea posible y, a la vez, ofrecen lo siguiente:
Crear un centro de datos que use el enfriamiento por inmersión no compromete la seguridad de los operadores. 3M diseña todos los fluidos de ingeniería de Novec para que ofrezcan lo siguiente:
Sin importar cuál sea su negocio, el enfriamiento por inmersión en líquidos puede tener un rol importante a la hora de hacer realidad oportunidades y eficiencias adicionales. Como pionero e innovador en el enfriamiento por inmersión, 3M ha ayudado a lanzar centros de datos enfriados por inmersión.
Las empresas mejoran la eficacia energética, reducen los costos y demuestran su compromiso con el ambiente.
Las aplicaciones de supercomputación como las que se encuentran en universidades y laboratorios obtienen un máximo rendimiento de sus equipos.
Los mineros de Bitcoin reducen los costos para maximizar su rendimiento de la inversión.
Las operaciones informáticas de la nube a hiperescala encuentran valor con el ahorro de costos y las configuraciones de hardware flexibles.
Los fabricantes de servidores, integradores de sistemas e ingenieros de centros de datos enfrentan desafíos similares: diseñar y ensamblar un centro de datos que responda a las necesidades clave de los clientes en cuanto a precio, rendimiento y fiabilidad. El enfriamiento por inmersión con fluidos de ingeniería de Novec lo ayuda a responder a esas y otras necesidades prácticas sin hacer concesiones.
El enfriamiento por inmersión implica colocar dispositivos electrónicos directamente en un fluido no conductor, permitiendo que el calor se transfiera directamente de los componentes al fluido que transfiere el calor. En los sistemas de enfriamiento tradicionales, el calor debe transferirse mediante varios niveles de materiales de interfaz térmica, aire, termocambiadores y fluidos. El enfriamiento por inmersión simplifica el diseño térmico y aumenta la eficacia de transferencia de calor.
Deben evaluarse muchos factores al seleccionar un fluido. Los fluidos de ingeniería de 3M Novec tienen diferentes ventajas importantes en comparación con otros tipos de fluidos dieléctricos, incluido el aceite mineral. Además de no ser inflamables ni combustibles, los fluidos de Novec tienen los puntos de ebullición y la estabilidad térmica necesarios para las operaciones de enfriamiento por inmersión de dos etapas. El mantenimiento es simple, dado que los componentes electrónicos salen del fluido de Noves secos y limpios.
Los sistemas de enfriamiento por inmersión generalmente se diseñan para permitir el mantenimiento y el intercambio en caliente, pero también están diseñados con la contención de fluidos en mente. Siguiendo las mejores prácticas de 3M y comprando a un OEM de enfriamiento por inmersión autorizado por 3M, las pérdidas de fluido ocurrirán en cantidades no significativas.
Los proveedores ya ofrecen sistemas mecánicos y de servidores de propiedad exclusiva basados en esta tecnología, y se están desarrollando más sistemas.
El enfriamiento por inmersión pasivo en dos etapas aumenta exponencialmente la eficacia de transferencia del calor desde la ebullición y la condensación de los fluidos de ingeniería de Novec. Con este enfoque simple prácticamente no se necesitan piezas móviles.
En el enfriamiento por inmersión de una sola etapa el fluido tiene un punto de ebullición más alto y permanece en su fase líquida durante el proceso.
Los desafíos y las técnicas de gestión térmica vienen en una variedad de formas, de modo que las propiedades únicas de nuestros fluidos pueden aplicarse en una variedad de maneras para enfrentar esos desafíos. Uno de los desafíos es la complejidad de aplicar el enfriamiento de agua directo al chip (direct-to-chip, D2C) debido al riesgo de pérdidas y la dificultad de enfriar una serie de procesadores en el mismo circuito. Los fluidos de ingeniería de 3M Novec son una buena opción de fluidos en estas aplicaciones.
Permita que 3M aplique décadas de experiencia en enfriamiento por inmersión y centros de datos para trabajar con usted. Póngase en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta o solicitud que pueda ayudarlo a cumplir su visión para el próximo proyecto de centro de datos. Podemos ayudarlo con lo siguiente: